Cooperación Social y Comunitaria

Cooperación Social y Comunitaria

Esta iniciativa promueve la creación de empleo por parte de los ayuntamientos andaluces, a través de la contratación, durante seis meses, de personas jóvenes desempleadas, con el fin último de mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales. Para acceder a esta iniciativa tienes que inscribirte en el programa Emple@joven.

Presentación

La iniciativa persigue la creación de empleo en Andalucía por parte de los ayuntamientos andaluces, fomentando la contratación de jóvenes a propuesta por la iniciativa Activa Empleo JovenLa realización de las iniciativas de cooperación social y comunitaria permitirá a las personas jóvenes mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
Para la contratación por los ayuntamientos, las personas jóvenes deben estar inscritas como demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014, tener entre 18 y 29 años y estar empadronadas en Andalucía e inscritas en el Programa Emple@joven.

Personas o entidades beneficiarias

Esta iniciativa contará con los ayuntamientos andaluces como entidades colaboradoras que se encargarán de la contratación de personas jóvenes para la ejecución de obras o prestación de servicios de cooperación social y comunitaria.
Las candidatas serán personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo en el SAE a 31 de marzo de 2014, de entre 18 y 29 años, empadronadas en Andalucía e inscritas en el Programa Emple@joven.
Los criterios para seleccionar las candidaturas son los siguientes:
  1. Tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración empadronadas en el municipio de la contratación.
  2. En su defecto, las personas desempleadas empadronadas en el municipio.
  3. Subsidiariamente, las personas desempleadas de municipios de la provincia, priorizándose a las de larga duración.
  4. En último lugar, las personas desempleadas de larga duración.
(Se consideran personas desempleadas de larga duración a aquellas que,  a la fecha de búsqueda de candidaturas, lleven inscritas en las oficinas del SAE, como demandantes de empleo no ocupadas, al menos 12 meses ininterrumpidos, o al menos seis meses en los casos de trabajadores agrarios).

Plazos

Los ayuntamientos andaluces tendrán hasta el 31 de julio de 2014 para solicitar su participación en esta iniciativa. Una vez concedida la ayuda por parte del SAE, las corporaciones locales deberán comenzar la obra o el servicio en dos meses y presentar las ofertas de empleo al SAE con una antelación mínima de 15 días sobre la fecha prevista para las contrataciones.
La finalización de los contratos será antes del 1 de mayo de 2015.

Cuantía y número de ayudas

La cuantía de las ayudas por grupo de cotización y contrato para la jornada a tiempo completo irádesde los 1.700 euros para el grupo 1 a los 1.300 para los grupos 4-10.
El presupuesto previsto a repartir entre todos los municipios alcanza los 173.947.500,00 euros. La asignación a cada municipio se efectuará según el nivel de desempleo juvenil y la población, estableciendo una diferenciación según el tamaño.
La población de referencia será la del Padrón Municipal a 1 de enero de 2013 y el desempleo juvenil se medirá como el paro registrado entre 18 y 29 años en las oficinas del SAE a 31 de marzo de 2014.

Concesión de la ayuda

Los ayuntamientos presentarán oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo, como mínimo, quince días antes de las contrataciones y tras la resolución de concesión.
La oferta de empleo deberá ser ajustada a los requerimientos del puesto. Puede ser criterio de selección la titulación, la formación y la experiencia profesional.
El SAE proporcionará 3 personas por puesto solicitado. La remisión de nuevas candidaturas sólo se producirá si los ayuntamientos justifican documentalmente la necesidad, por incumplimiento de los requisitos o por rechazo voluntario o incomparecencia de las personas candidatas seleccionadas.
Efectuada la selección, los ayuntamientos formalizarán un contrato de duración determinada por un periodo máximo de 6 meses.
Los contratos podrán ser a jornada completa o parcial ( 50% de la jornada laboral ordinaria). En este segundo caso, el importe de la ayuda se reduce también al 50%.

Más información

A los efectos de esta medida, se entienden por proyectos de cooperación social y comunitaria los siguientes:
  • cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio
  • servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad
  • protección del medio ambiente
  • revalorización de espacios públicos urbanos
  • gestión de residuos y aguas
  • desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales
  • ahorro y control de energía
  • promoción del turismo y del deporte
  • promoción y desarrollo del comercio y productos locales
  • promoción y desarrollo cultural
  • Los trabajos, no podrán en ningún caso corresponder con actuaciones regularmente realizadas por el personal de estructura de la entidades solicitantes.
Solicitud

Solicitud

Los ayuntamientos deberán cursar su solicitud de participación en la medida  preferentemente a través de la Ventanilla Electrónica de Administración o en soporte papel en el Registro General del SAE, en los registros de las Direcciones Provinciales del Servicio Andaluz de Empleo, así como en los registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.